Miguel Angel Osses

De dibujante a ilustrador a pintor
Desde niño le gustaba dibujar más que otras asignaturas, así que cuando llegó la hora de elegir su futuro, no tuvo dudas. Lápiz grafito, lápiz a color, a la tinta, acuarela, pintura acrílica y finalmente al óleo sobre tela, arte que desarrolla actualmente.
Nacido el 12 de octubre de 1959, dibujó desde niño y a lo largo de los años fue adquiriendo la técnica que, sumada a su talento, se volcó en la investigación histórica, sin límites, del pasado aeronáutico. Este interés lo hizo ingresar a la Revista de la Fuerza Aérea en 1982, en donde comenzaron a publicarse sus primeros dibujos e ilustraciones. Junto a importantes ilustradores como Mario Román y Rino Poletti, trabajó en la revista Pillán, la revista de Seguridad Aeroespacial y la revista Minerva de la Academia de Guerra Aérea, proyectos que dieron origen a la Editorial de la Fuerza Aérea.
Destaca su participación en la Revista Pillán, recordada por todos los amantes de la aviación en su época y que hasta el día de hoy muchos recuerdan con nostalgia ilustraciones e historietas como la de Pillancito, que soñaba algún día realizar junto con dibujos lineales y 3 vistas de muchos aviones conocidos y otros por conocer. En 1989 es contratado como empleado civil de la planta en la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente es destinado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio para participar en un ambicioso proyecto de ilustraciones y publicaciones de aeronaves del museo.
Actualmente y después de más de 30 años, se desempeña en variadas áreas, entre ellas, en la documentación histórica de restauración de aeronaves, publicaciones internas y externas (Boletines, monografías, etc.) y una pinacoteca con más de 100 cuadros que se exhiben en el museo y exposiciones itinerantes. El trabajo actual lo desarrolla en forma individual, pero pintar requiere aprender tanto y de tantas fuentes, no sólo de las aeronaves o libros, sino de exposiciones de trabajos de otros artistas y hasta de la simple observación del cielo, lo que constituye nuevas fuentes de inspiración.
Para Miguel Ángel, al igual que muchos que hemos usado un lápiz o un pincel, "un artista es aquel que sin importar su edad sigue creando hasta que sus facultades se lo permitan, un artista no caduca con el paso del tiempo..!".
Galería de Arte
Back to Top