Miguel Ángel Osses Morales

De dibujante a ilustrador a pintor
Desde niño le gustaba dibujar más que otro ramos, así que cuando llegó la hora de elegir su futuro, no tuvo dudas. Lápiz grafito, lápiz a color, a la tinta, acuarela, pintura acrílica y finalmente al óleo sobre tela, arte que desarrolla actualmente.
Nacido el 12 de octubre de 1959, dibujó desde niño y a lo largo de los años fue adquiriendo la técnica, que suma da a su talento, se volcó en la investigación histórica, sin límites, del pasado aeronáutico. Este interés lo hizo ingresar a la Revista de la Fuerza Aérea en 1982, en donde comenzaron a publicarse sus primeros dibujos e ilustraciones. Junto a importantes ilustradores como Mario Román y Rino Poletti, trabajó en la revista Pillán, la revista de Seguridad Aeroespacial y la revista Minerva de la Academia de Guerra Aérea, proyectos que dieron origen a la Editorial de la Fuerza Aérea.
Destaca su participación en la Revista Pillán, recordada por todos los amantes de la aviación en su época y que hasta el día de hoy muchos recuerdan con nostalgia ilustraciones e historietas como la de Pillancito, que soñaba algún día realizar junto con dibujos lineales y 3 vistas de muchos aviones conocidos y otros por conocer. En 1989 es contratado como empleado civil de la planta en la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente es destinado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio para participar en un ambicioso proyecto de ilustraciones y publicaciones de aeronaves del museo.
Actualmente y después de más de 30 años, se desempeña en variadas áreas, entre ellas, en la documentación histórica de restauración de aeronaves, publicaciones internas y externas (Boletines, monografías, etc.) y una pinacoteca con más de 100 cuadros que se exhiben en el museo y exposiciones itinerantes. El trabajo actual lo desarrolla en forma individual, pero pintar requiere aprender tanto y de tantas fuentes, no sólo de las aeronaves o libros, sino de exposiciones de trabajos de otros artistas y hasta de la simple observación del cielo, lo que constituye nuevas fuentes de inspiración.
Para Miguel Ángel, al igual que muchos que hemos usado un lápiz o un pincel, "un artista es aquel que sin importar su edad sigue creando hasta que sus facultades se lo permitan, un artista no caduca con el paso del tiempo..!".
Back to Top