Aviation Art & History
Aviation Art & History nace en el año 2017 como un proyecto para promover el trabajo de ilustración digital de Julio Arróspide Rivera, motivado principalmente por su habilidad para el dibujo y su pasión por la aviación . Sin embargo, pudo comprobar que la ilustración digital no es lo suficientemente valorada a nivel local, para lo cual era necesario otro medio de difusión o complementario. Así, a fines de 2017 invita al proyecto al investigador aeronáutico Raúl Zamora Martínez, con quien se esboza la idea de producir una publicación que permitiera ocupar un espacio en un medio que carecía de trabajos recientes y en donde se podía explotar esta brecha.
La idea de Julio Arróspide era editar una publicación de la historia reciente de la Fuerza Aérea de Chile que abarcara un período no más allá de los 60 años y que se enfocó en un tema que generaba controversias, con mucho secretismo y mitos... la historia de los aviones de combate a reacción de la FACh. Así nace en agosto de 2018, la primera publicación de AA&H, "Del Vampire al Viper, la Historia de los Aviones de Combate de la Fuerza Aérea de Chile", un libro fuera de formato, para poder potenciar más de 100 ilustraciones, 300 fotografías y con 216 páginas, sin duda, un acierto para los entusiastas de la historia de la aviación.
Es preciso destacar la importancia de las colaboraciones que realizaron ex pilotos y mecánicos de las distintas unidades de combate de la FACh, investigadores aeronáuticos, fotógrafos y entusiastas, quienes, sin su apoyo, nuestro proyecto no habría visto la luz.
Hoy a casi cuatro años, AA&H ha publicado una monografía de los primeros aviones Mirage de la FACh, con colaboración de investigadores y fotógrafos franceses y entre 2020 y el presente año se han lanzado cuatro publicaciones: "Alas de Pioneros", la historia del Grupo de Aviación No. 2, "Primeros Hunter en la FACh", "Del Vampire al Viper Recargado", una segunda versión de nuestro primer libro y "Plumas al Viento", las vivencias del General en retiro Mario López Blanc. Asimismo, estamos trabajando en 10 proyectos editoriales, varios de los cuales serán publicados a fines del presenta año y en 2022.
Nuestro compromiso con la historia y el arte de la aeronáutica se ha visto recompensado con la difusión de nuestro trabajo en el extranjero, con venta de nuestras publicaciones en Amazon a través del mundo, posicionando no sólo nuestro trabajo, sino que también la historia de la aeronáutica nacional.

Julio Arróspide Rivera

Raúl Zamora Martínez

Back to Top