Crítica Editorial
El martes 21 de noviembre de 2023, tuvimos la oportunidad de ser invitados al lanzamiento del libro “Telecomunicaciones en la crisis del Beagle 1978, una historia inédita”, del autor René Saavedra Prat, coronel en retiro del Ejército de Chile, realizado en la Escuela de Telecomunicaciones. El rol que desempeñé en esta obra fue la de editor y diseñador gráfico, trabajando junto al coronel Saavedra por más de un año, en donde se generaron al menos seis versiones y múltiples revisiones para culminar en la entrega de este valioso trozo de la historia de Chile que no había sido relatada de esta manera.
El coronel Saavedra me contactó en noviembre de 2022, después de haber participado en el comité de evaluación de mi tesis para Magister en Historia Militar y Pensamiento Estratégico de la Academia de Guerra del Ejército, ocasión en que se enteró de mi labor como autor y editor de temas aeronáuticos, planteándome la oportunidad de trabajar en la edición de su tesis de magister, la cual quería transformar en un libro. Siendo ajeno a temas militares y que no estuvieran relacionados con la aviación, inicialmente tuve un grado de indeterminación al no contar con conocimientos de las armas del Ejército y en especial de telecomunicaciones, sin embargo, vi la oportunidad de conocer e investigar un tema que resultó en extremo interesante y que valía el esfuerzo para develar cómo se establecieron las telecomunicaciones operativas y estratégicas del Ejército en un período muy álgido de nuestra historia reciente.
El coronel Saavedra fue protagonista de esta historia enterrada por 45 años y bien pudo hacer un relato de su experiencia personal, sin embargo, realizó un análisis más amplio y que abarcó varias dimensiones, como lo señala Guillermo Parvex, quien escribió el prólogo del libro: "El autor nos introduce fácil y claramente en los orígenes del conflicto, permitiendo al lector entender a cabalidad las causas de este, llevándonos con facilidad a interiorizarnos del escalamiento de la crisis política hasta llegar al punto que se transformó en una de carácter militar".
Sin duda, las características del autor, oficial Licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico y con un bagaje académico de varias publicaciones a su haber, dio al libro un marco referencial que permite al lector comprender los hechos que motivaron la crisis del Beagle en 1978 y conocer de primera fuente las condiciones en detalle del arma de telecomunicaciones, en particular sus precariedades, así como el profesionalismo y actitud de quienes tuvieron la responsabilidad de mantener comunicado al mando a través de todo el territorio nacional.
Una característica primordial y de mucho valor de este libro, aparte de los detalles del material disponible y su despliegue a lo largo del país, es el relato de sus protagonistas, oficiales, suboficiales y civiles movilizados que tuvieron la responsabilidad de mantener en constante comunicación a los diferentes estamentos del Ejército y de las restantes ramas de la defensa, desde el nivel táctico en terreno hasta las redes fijas y civiles de apoyo a las redes militares. Sus relatos dan cuenta de muchos aspectos desconocidos a la fecha y que le dan una riqueza argumental a esta obra.
En el primer capítulo del libro “Camino hacia la Crisis”, el autor hace un preámbulo acerca de los conceptos de la guerra y las telecomunicaciones para luego contextualizar el panorama general entre ambos países, previa a la crisis del año 1978. Analiza las dimensiones históricas y diplomáticas a partir del dominio de España hasta la situación previa al Laudo Arbitral británico de 1977, su posterior rechazo por parte de Argentina en 1978 y los esfuerzos de ambos poderes ejecutivos mediante negociaciones directas en Plumerillo y Puerto Montt que, finalmente, no prosperaron y dieron paso a una escalada de la crisis. El autor, finalmente, hace una comparación del potencial entre ambas naciones, en donde Argentina, sin duda, tenía más ventajas que Chile.
En el segundo capítulo, “Situación Estratégica”, el autor analiza la amenaza tripartita de Argentina, Perú y Bolivia, los planes de defensa de Chile para enfrentarlos, la movilización y despliegue estratégico de Argentina y la amenaza que representaba para las comunicaciones de Chile. A continuación, hace un análisis de las previsiones, capacidades y limitaciones del Ejército de Chile en cuanto a telecomunicaciones y el rol que cumplirían los radioaficionados, para luego detallar el plan de movilización y despliegue estratégico de Chile. Finalmente, realiza un análisis de la situación inicial de las telecomunicaciones militares y también hace una comparación de las estrategias comunicacionales entre ambos países.
A través del tercer capítulo, “Telecomunicaciones civiles y militares en Chile al inicio de la crisis”, el autor desmenuza la situación de las telecomunicaciones civiles nacionales a través de las diferentes zonas organizadas por el Ejército de Chile al comienzo de la crisis, las telecomunicaciones de gobierno, las telecomunicaciones militares, su situación general y su organización a nivel estratégico, operativo y táctico en los distintos teatros de operaciones. Por último, detalla las comunicaciones tácticas y la logística de telecomunicaciones.
En el cuarto capítulo, “Despliegue final del sistema de telecomunicaciones del ejército, desafíos y medidas adoptadas”, hace un levantamiento de las acciones y esfuerzos cumplidos por el Ejército de Chile a nivel estratégico, de su red primaria, de las unidades operativas en los distintos teatros de operaciones, en donde relata cómo se vivió la noche más crítica de la crisis, el 22 de diciembre en el Cajón del Aconcagua, lugar de despliegue del autor. También aborda las comunicaciones a nivel táctico y su ámbito logístico, la movilización humana y material. Finalmente, relata el proceso de desmovilización, en donde destaca la desmotivación y desmoralización del personal de telecomunicaciones ante la situación vivida, su arribo a Santiago y la mediación papal.
En el capítulo final, “Hechos Posteriores”, el autor cierra el relato con los acontecimientos post crisis, que no estuvieron exentos de violaciones de los acuerdos contraídos en la mediación papal, pero que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz y Amistad suscrito en 1984, sellando la paz tan anhelada.
Finalmente, quiero destacar que, personalmente, hace 45 años fui parte de esta historia no relatada cuando conformé agrupaciones de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile que desempeñó la labor de observadores terrestres desplegados desde el árido desierto de Atacama hasta la fría tundra magallánica y en donde nuestro principal activo eran los anticuados equipos de comunicaciones que empleamos para detectar a los eventuales medios aéreos enemigos. Por cuanto, al editar las historias de oficiales y suboficiales del Ejército de aquella época, la mirada retrospectiva del historiador me trasladó a esos momentos vividos, a veces de angustia, en donde nuestro único nexo con la realidad era un equipo de comunicaciones y que, si la situación escalaba en una guerra, posiblemente habríamos tenido que comunicar lo siguiente: —¡Tacora de Sapo 41, cigarros bajo, bajo, bajo, rumbo Weste, repito: cigarros bajo, bajo, bajo!—, el preludio de una guerra que, afortunadamente, no fue.
Para los entusiastas de la historia de Chile, este libro debería ser lectura obligada, ya que aporta elementos históricos, diplomáticos, geopolíticos, estratégicos, tácticos y principalmente humanos, conjugados en una lectura fácil de seguir y con algunos elementos gráficos de apoyo como fotografías inéditas, esquemas de las estructuras de telecomunicaciones y otros detalles que, seguramente, van a dejar satisfechas sus expectativas.
Julio Arróspide Rivera, Editor General de Aviation Art & History